Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

¿Qué hemos aprendido en este Major de E-League?

CS:GO

artículo de opinión

¿Qué hemos aprendido en este Major de E-League?

Autor

Created date

31 Enero, 2017 - 21:29
El Counter-Strike: Global Offensive sigue creciendo y asentando sus grandes cifras. Más de un millón de personas simultáneamente han visto la final de esta edición del Major organizando por E-League a través de su canal oficial de streaming, alcanzando el 1,4 millones en total en Twitch, a lo que hay que sumar los espectadores que ven los partidos solo a través de GOTV. 
 
Además del éxito en audiencias, este primer Major del año nos ha dejado otras curiosidades y cuestiones que podemos sacar en limpio. HLTV siempre publica este tipo de artículos después de cada gran evento y en Trasgo hemos decidido hacer lo mismo desde aquellos X-Games de Aspen organizados por MLG en enero del 2015. Ahora os traemos una nueva edición de estos contenidos centrados en el reciente Major de Atlanta:
 
 

- El formato suizo es un acierto para la fase de grupos

 
Uno de los principales puntos positivos y de las novedades que ha ofrecido este Major ha sido su sistema de competición para la fase de grupos. El sistema suizo ha sido un acierto por diferentes motivos. En primer lugar, ofrece enfrentamientos mucho más igualados, por ello, aunque ha habido partidos que se han resuelto por resultados muy abultados, estos se han reducido respecto a torneos anteriores. Además, aumenta la expectación al no saber cómo serán los partidos del día siguiente, lo que sin duda ofrece un torneo más dinámico y entretenido.
 
En definitiva, el formato suizo parece anular la sensación de que se está en una fase de grupos, aumentando el interés y el atractivo del torneo en general
 
 
- Dust2 pierde importancia a altos niveles competitivos
 
De_dust2, el mítico escenario del Counter-Strike, el mapa más antiguo del actual map pool y también el más jugado sin duda alguna a nivel mundial, está perdiendo cada vez más presencia a altos niveles competitivos. El desierto sigue siendo el escenario favorito entre los jugadores de nivel amateur, pero la simpleza de su plano limita notablemente el juego táctico si lo comparamos con las posibilidades que ofrecen otros mapas más complejos. En este Major se jugaron un total de 52 mapas de los cuales solo 5 fueron de_dust2.
 
Además, esa limitación estratégica hace que los partidos en este desierto sean quizás menos entretenidos y previsibles, por lo menos para un ojo experto, lo que sin duda resta espectacularidad y atractivo a la competición. ¿Se dará algún día el paso de dejar a de_dust2 fuera del map pool oficial?
 
 
- Team Liquid se le queda pequeño a EliGE
 
El joven estadounidense de 19 años y de origen polaco, Jonathan "EliGE" Jablonowski, ha realizado un papel muy destacado en este Major liderando a su equipo en prácticamente todos sus partidos y con algunas actuaciones realmente escandalosas, muy por encima de la media de sus compañeros de equipo. Es cierto que se le echó de menos en su partido decisivo contra Astralis, en donde solo pudo sumar 7 frags, pero la superioridad de Jonathan "EliGE" Jablonowski frente a sus compañeros no es algo nuevo que haya ocurrido en este torneo, viene de atrás. 
 
Algunas voces apuntan a que la joven estrella estadounidense que inicialmente competía a Starcraft 2, será fichada por Cloud 9 para sustituir a Mike "shroud" Grzesiek. Lo que está claro es que los 48, 37, 24 y 22 frags conseguidos en los cuatro primeros partidos de este Major y sus estadísticas personales a nivel global con un rating de 1,12 no están dejando indiferente a nadie
 
Foto: HLTV.org
 
- Podría haber más jugadores españoles en los Majors
 
Que nadie se asuste, evidentemente esta frase es muy relativa y hay que entenderla con cautela. En líneas generales es cierto que la diferencia entre equipos españoles y extranjeros es muy grande, pero quizás el nivel individual de los jugadores no difiera tanto entre si como puede parecer a priori. Óscar “mixwell” Cañellas y Christian “loWel” García nos han demostrado (y seguirán haciéndolo) que los jugadores nacionales pueden plantar cara a los mejores jugadores del mundo. Es cierto que estamos hablando de dos grandes talentos, pero si ellos dos han conseguido llegar a donde están, algunos jugadores españoles también deberían poder alcanzar un nivel parecido en el futuro
 
El error de la escena española creo pues que reside en el conjunto de cinco jugadores, de sus personalidades, y del enfoque en sus entrenamientos, además de una preocupante falta de leaders in game puros que puedan sustituir a Jonathan “MusambaN1” Torrent. Estos motivos junto a una cultura que tampoco acompaña y a tener menos recursos que otros países, provocan que sea muy complicado que un equipo español llegue a triunfar a nivel internacional. Sin embargo, en algunos casos, el talento individual de algunos jugadores creo que no está tan alejado del nivel de un Major como pueda parecer. Talento tenemos, solo hay que saber gestionarlo para que jugadores jóvenes españoles puedan llegar a alcanzar esta meta.
 
 
- El Counter-Strike está más vivo que nunca
 
Hemos vivido sin duda un gran espectáculo durante ocho días, lo que convierte al de E-League en el Major más largo en lo que a duración se refiere. Además, el nuevo sistema de competición ha resultado un gran acierto, ofreciendo un torneo mucho más dinámico y entretenido para los espectadores, con la intriga de no saber cómo serán los partidos del día siguiente. De nuevo, el Counter-Strike ha batido sus propios records en cifras y audiencias superando el millón de espectadores en un solo canal de Twitch, y en el teatro Fox de Atlanta hemos podido ver a un público entregado, disfrutando del torneo y animando a sus equipos.
 
El histórico shooter de Valve, a pesar de contar con poco apoyo por parte de su desarrolladora y de ser de nulo interés para Gabe Newell, su mayor directivo, crece cada año que pasa. 
 
Por todos estos factores juntos y por muchos más podemos asegurar que el Counter-Strike está más vivo que nunca y que todo parece indicar que seguirá creciendo, no teniendo ya nada que envidiar al League of Legends.  
 

Comentarios

+1
-12
-1
#1
Hace 21d 22h 11m 44s

Lo de Elige lo pense yo tambien mientras veia los partidos lo que pasa es que c9 tampoco es mucho mejor equipo que liquid....estariamos en las mismas...

Fecha y links
+1
+8
-1
#2
Hace 21d 21h 28m 47s

Superando records de audiencia y creciendo en todo el mundo mientras que, en España las ligas piensan si incluirlo o no en este 2017.
Gracias AnubiS por no olvidar el mejor videojuego competitivo del momento. 

Fecha y links
+1
+14
-1
#3
Hace 21d 21h 17m 25s

#1  OpTic??

Fecha y links
+1
-16
-1
#4
Hace 21d 19h 49m 13s

#2 @KataPumpch De nada, gracias a ti por la lectura :)

GAME y ESL tendrán ligas competitvas seguro y pronto, la LVP hay que esperar...

Fecha y links
+1
+2
-1
#5
Hace 21d 4h 36m 13s

#3 @Kupido Pues Optic me convence mas la verdad pero no se por que jugador podria entrar aunque el major que hicieron tampoco es para echar cohetes asi que un cambio no seria descabellado....

Fecha y links
+1
-1
-1
#6
Hace 21d 4h 23m 25s

Antes de nada, gracias por el artículo querido Anubis, me ha gustado leerlo. 
Discrepo solo en una cosa: Actualmente no hay ningún jugador español con nivel suficiente para estar en un major (exceptuando, claro está, mixwell y lowel). El resto, no creo que tengan nivel ni para un tier 2 europeo.  Con Jimmy ya hace tiempo que discutimos lo mismo (él es el optimista y yo el pesimista). El movimiento se demuestra andando y, de momento, no creo haberme equivocado. 

Fecha y links
+1
+8
-1
#7
Hace 21d 1h 37m 24s

#6 @c0c00n De nada, me alegro de que te guste :) 

El artículo no dice que haya jugadores actualmente que puedan jugar un Major, si no que tenemos el potencial para ello y que por lo tanto en el futuro tendrían que salir algunos jugadores que puedan llegar hasta ahí. Ese punto si te fijas es más una crítica hacia los equipos españoles, su forma de entrenar y entender el juego, y la falta de leaders in game que de los jugadores actuales.

Saludos!

Fecha y links
+1
-27
-1
#8
Hace 20d 19h 18m 58s

gran articulo, dust2 lleva muchos años osidado es un mapa de muy poca tactica y mucho rotar y movimiento. A lo de que no hay nivel si hay nivel para que jugadores de españa jueguen un mayor ( el problema es que entrenando 2 h y 3 face it no llegas a ningun lado .. pero si hay jugadores que puedan plantar la cara a cualquier jugador .. el problema es dedicacion  aqui la gente prepara 1 semana o 2 antes pa ir a la lan y ya ... y asi solo ganas aqui...( para ganar fuera necesitas muchas horas y preparacion y demos y  5 tios que jueguen mucho mucho y analicen sus fayos .. ah y que nose rayen..)

Fecha y links
+1
-36
-1
#9
Hace 20d 8h 51m 28s

#8 @ZaiTeR En realidad equipos como KPI o los actuales x6tence entrenan bastante bien y mucho más de lo que parece, el problema es este tipo de equipos creo que es de personalidad de los jugadores y quizás una pizca de talento para poder dar el salto a Europa como dios manda. También influye a veces la suerte y que te coincidan los clasificatorios en el mejor momento del equipo... no es fácil. A lo que hago alusión es más bien al talento de los jugadores que pueden venir en el futuro. 

Fecha y links
+1
-10
-1
#10
Hace 20d 6h 42m 5s

#9 Pero de que jugadores hablamos concretamente? Es que sinceramente no entiendo a quien te refieres. Porqué al único que veo capacitado para jugar fuera es a Kairi y no en un tier 1 europeo.  Llevamos desde el 2005 mirando al futuro y esperando el talento que vendrá y desde entonces: mixwell, lowel y xhiroz (si hubiese seguido)...poco más. @AnubiS la suerte y el timing de los clasificatorios nos influye a nosotros y al resto de paises...
Me sabe mal decirlo, pero el otro día estava viendo los últimos partidos de los ex-kick y había tal descontrol a nivel táctico que dejé de verlo. Prefiero ver a zarlans vs piter que cualquier equipo español actualmente, lo siento pero no me divierto. OJO, que no critico a nadie, que yo soy más malo que el hambre, pero acostumbrado a ver partidos de cierto nivel...

Fecha y links
+1
+15
-1
#11
Hace 20d 5h 45m 3s

#10 hombre... yo no pienso asi "no te entretienen porque sabes que van a perder.... , tambien pierden porque pocos jugadores españoles tienen un timing perfecto y nosaben apoyar muy bien... (hay poco jugador completo , pero si jugadores con capacidad de hacer cosas fuera de españa vas a nombrar a un jugador k para mi no es muy completo tiene un nivel alto ... pero hay jugadores en españa mejor que el .. meison para mi es muy completo , alex  ... donQ es una maquina , blas le queda que aprender pero va a ser muy bueno , nmt es muy bueno puedo darte una lista de jugadores que podria competir en alto nivel  .. xiki es muy bueno en este juego ....  repito en este juego es muy importante controlar el timing y  saber apoyar muy bien , un error de apoyoo de timing te entran de terro y es muy dificil recuperar las bombas. Y la verdad que españa tacticamente es super previsible .. 

Fecha y links
+1
+5
-1
#12
Hace 20d 5h 4m 6s

#10 @c0c00n  #11 @ZaiTeR Seguís hablando de "España" como un conjunto, o de los equipos españoles, y ambas cosas están a años luz del nivel de un Major. Mi punto hacía referecia a posibles jugadores que en un futuro puedan competir porque si lowel y mixwell pueden, otros también. No estoy pensando en jugadores como kairi o soker o meisoN (que creo que podrían llegar a jugar un minor, pero no un Major) habl ode otro tipo de jugadores que dentro de algunos años puedan llegar a un nivel parecido al de low y mixwell. 

Fecha y links
+1
+16
-1
#13
Hace 20d 2h 18m 42s

#12  
no comparto tu opinion hay jugadores capacitados para jugar a ese nivel , lo que pasa le tiembla la maneta de nervios pero hay gente tan buena como lowel y mixwell .. musamban1 podria jugarlo perfectamente ...  y mas gente solo que a esto hay que dedicarle muchas horas no es jugar 2 horinas y un mix que es lo que se juega , pero nivel individual hay mucho ... aeroz es un gran jugador ... no necesitas solo aim si no sabe jugar apoyar e tc etc es muy importante ... ( en españa bulgaria turkia ahora mismo ay nivel para jugar al csgo contra los suecos y daneses)

Fecha y links
+1
-15
-1
#14
Hace 19d 5h 29m 17s

@c0c00n ah, ¿ya hemos llegado a este punto en nuestra relación? ¿que tú eres el poli malo y yo el bueno? X_D me parece bien

En este caso, yo estoy a medias entre ti y @AnubiS, creo que ha habido algunos pocos jugadores los últimos años con potencial para exportarse (y no solamente xhi, q era literalmente top mundial en su momento), pero ese nivel escasea y está mal aprovechado. ¡Y me parece totalmente comprensible!, hay pocos jugadores dedicados full time a esto en comparación con otros países, por lo que pocas veces se alinean los astros para que la gente pueda y quiera competir a más alto nivel.

Fíjate en países tipo Rumanía o Rep. Checa, han tenido siempre jugadorazos de nivel, pero eran siempre los mismos 4 gatos que no conseguían nada internacionalmente... Ahora por suerte la cosa se ha globalizado y ya se están diversificando más las plantillas, que si no gl.

Fecha y links